+506 6049-1874 | +506 8378-9504

Soporte

Parque Nacional Palo Verde

Parque Nacional Palo Verde

Es uno de los sitios de mayor diversidad biológica de Costa Rica, comprende un rico mosaico de más de 15 comunidades naturales distintas, incluyendo: bosque deciduo de bajura, bosque siempre verde, bosque anegado, bosque deciduo de cerros calizos, zacatonales y manglar.
Los humedales, que representan el 60% del área del Parque, son un santuario para miles de aves acuáticas, residentes y migratorias y son la razón por la cual el parque fue declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Mundial de Humedales.

Recursos Sobresalientes
Se han identificado más de 750 especies de plantas entre la que destacan el
palo verde, pochote, cedro amargo, guanacaste; además de las 6 especies de
mangle que se encuentran en el país, 5 están en el Parque Nacional Palo Verde.
Entre la fauna presente encontramos más de 280 especies de aves entre migratorias y residentes, algunas en vías de extinción o con poblaciones muy reducidas como la lapa roja (Ara macao), galán sin ventura (Jabiru micteria), pavón (Crax rubra), toledos (Criroxiphia liniaris), halcones (Polyboris plancus), patos (Anas sp), garza real (Casmerodius albus), entre muchas otras.
En el grupo de los anfibios y reptiles se han inventariado cerca de 55 especies, destacándose las culebras raneras, bequer (Boa constrictor), cascabel (Crotalus durissus) coral (Micrurus nigrucintus); así como cocodrilos, iguanas y garrobos.

Principales atractivos:
En Palo Verde se encuentran varios senderos con las siguientes características:

  • Sendero La Roca: lo lleva por un recorrido de 540 m hasta un mirador desde donde se puede apreciar gran parte de la laguna de Palo Verde, el majestuoso río Tempisque y el Golfo de Nicoya. Longitud: 540 m.
  • Sendero El Guayacán o Cerros Calizos: es un reto para los más aventureros. Un escarpado sendero lo llevará a los miradores Guayacán y El Cactus donde podrá observar la Laguna de Palo Verde y las llanuras del Tempisque. Longitud: 1460 m.
  • El Mapache: es un camino de 710 m a través del bosque donde encontrará tres hábitats distintos: bosque deciduo de bajura, bosque de piedra caliza y bosque siempre verde. Longitud: 650 m.
  • La Venada: es un camino que bordea en algunos tramos la laguna Palo Verde. Longitud: 2100 m.
  • El Querque: le ofrecerá la oportunidad de admirar enormes árboles y conforme va ascendiendo podrá disfrutar de la vegetación xerófita. Longitud: 650 m.
  • Sendero elevado La Jacana: Sobre la laguna Palo Verde, tiene 20 m de longitud. Especial para la observación de aves.

Otros atractivos presentes son:
Isla Pájaros.
Con una extensión de 2.3 ha, esta isla es un lugar de anidación de al menos ocho especies de aves, incluyendo la colonia más grande del país de martinete coroninegro. La isla se encuentra en el Río Tempisque, por lo que es necesario visitarla en bote.
Laguna Palo Verde.
La laguna Palo Verde es un excelente sitio de observación de aves. Desde setiembre a marzo miles de garzas, garcetas, patos y gallitos de agua entre otros, se concentran en esta laguna y áreas vecinas para alimentarse y reproducirse formando un espectáculo único. Esta laguna cuenta con un sendero elevado de aproximadamente 20 m que se convierte en uno de los sitios preferidos para los observadores de aves, investigadores y público en general.
Ríos Tempisque y Bebedero.
El parque cuenta con parte de estos dos ríos como límites naturales, ambos son navegables en marea alta; en los recorridos se puede observar cantidad de fauna típica del ecosistema acuático y de las riveras como aves, cocodrilos, iguanas y tortugas, entre otros. Ambos ríos tienen acceso en el parque, el río Tempisque desde Puerto Chamorro y el río Bebedero desde el sector de Catalina.

Acceso:
Por carretera asfaltada (Ruta 1 Interamericana Norte) hasta Bagaces. desde ese punto 30 km hacia el Sur, sobre carretera lastreada, transitable todo el año. Adicionalmente se puede ingresar al parque vía acuática desde el puente La Amistad sobre el Río Tempisque, hasta la altura de Puerto Chamorro. Debido al difícil acceso lo más recomendable es viajar en vehículo particular de doble tracción.

 

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: